MICROSOFT PUBLISHER (BOLETINES)

jueves, 13 de octubre de 2011

Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.




Un boletín es básicamente una herramienta de evaluación. Aunque los boletines son bastante comunes en otros sectores, el uso de un boletín de transparencia en el sector forestal es algo innovador.

En términos generales, existen dos modelos principales: (i) modelo de puntuación y clasificación y (ii) modelo descriptivo.

Los boletines de puntuación y clasificación son de naturaleza cuantitativa. La puntuación se otorga según una escala estándar, que puede ser una simple puntuación binaria (de 0 ó 1, por ejemplo) o diferentes categorías entre las que elegir, como verde, amarillo o rojo. Normalmente las puntuaciones obtenidas se recopilan en un índice único. Como cualquier puntuación conlleva algún tipo de ponderación, se pueden establecer clasificaciones y hacer comparaciones en líneas generales entre las diferentes unidades de un análisis. (La imagen muestra un ejemplo de clasificación de la iniciativa Open Budget Initiative).

Los boletines descriptivos son de naturaleza más cualitativa. Dependen de la recopilación y análisis de una serie de criterios e indicadores diferentes. Los boletines descriptivos permiten un análisis más detallado para cada caso individual.





LA VENTAJA DE LOS BOLETINES


Algunas de las ventajas principales de los boletines como herramientas de evaluación son que:

• Normalmente contienen preguntas de "sí/no", lo que favorece la objetividad.

• Los datos se pueden reunir y recopilar rápidamente.

• El uso de un formato estándar y un conjunto de indicadores de evaluación que se puede duplicar fácilmente convierte a los boletines en herramientas poderosas para hacer comparaciones a través del tiempo y/o entre diferentes unidades del análisis.

• La combinación de datos objetivos de "sí/no" y un análisis más discursivo ayuda a identificar las prioridades para el trabajo de seguimiento.

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