BASES DE DATOS

martes, 10 de mayo de 2011

DEFINICIÓN

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

UTILIDAD

1.refrescar las bases de datos
En las bases de datos tenemos información que permanece intacta a menos que el usuario la cambie, esta información se guarda en tablas que llamamos residentes. Como ejemplo de estas tablas tenemos: Productos, componentes, conceptos, estudiantes, grupos, etc.

2.Inicializar bases de datos
Inicializar la base de datos de producción quiere decir que en la ruta de la base de datos actual colocamos una en blanco, sin datos, lista para que el usuario le ingrese la información desde cero.

3.Consolidar bases de datos
Agrupar información de varias bases de datos en una sola, en este caso las bases de datos ORIGEN y DESTINO deben tener la misma estructura.

BENEFICIOS
  • Los datos pueden compartirse.- Significa que las aplicaciones existentes puedan compartir la información de la base de datos, y que también sea posible desarrollar nuevas aplicaciones para operar sobre los mismos datos.
  • Es posible reducir la redundancia.- En sistemas que no son de bases de datos, cada aplicación tiene sus propios archivos exclusivos. Con la aplicación de las bases de datos estos archivos podrían integrarse y reducir la redundancia.
  • Es posible (hasta cierto grado) evitar la inconsistencia.- Cuando existen elementos en la base de datos que están representados en entidades distintas y el DBMS no está enterado de la duplicidad (redundancia NO CONTROLADA), habrá ocasiones en las que las dos entidades no coincidan: digamos, cuando una de ellas ha sido actualizada y la otra no. En esos momentos, decimos que la base de datos es inconsistente. Una base de datos en un estado inconsistente es capaz de proporcionar a sus usuarios información incorrecta o contradictoria.
  • Es posible brindar un manejo de transacciones.- Una transacción es una unidad de trabajo lógico, que por lo regular comprende varias operaciones de la base de datos. Si el usuario declara que las operaciones son parte de la misma transacción, entonces el sistema puede en efecto garantizar que se hagan todas o ninguna de ellas, aun cuando el sistema fallara a la mitad del proceso. La característica de atomicidad de las transacciones se aplica aun en el caso de un solo usuario.
  • Es posible mantener la integridad.- La integridad asegura que los datos de la base de datos estén correctos. Las restricciones de integridad son fundamentales y de crucial importancia.
  • Es posible hacer cumplir la seguridad.- Al asegurar que el único medio de acceso a la base de datos sea a través de canales adecuados se pueden definir las restricciones de seguridad que serán verificadas siempre que se intente acceder a datos sensibles.

IMPORTANCIA

Son importantes para :
 - El almacenamiento de grandes cantidades de informacion.
 - La recuperacion rapida y flexible de informacion.
 - La organizacion y reorganizacion de la informacion.
 - La impresion y distribucion de informacion en varias formas.

REGISTROS DE ANTIGÜEDAD (BASES DE DATOS)

El uso de sistemas de bases de datos automatizadas, se desarrollo a partir de la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos, para su posterior consulta, producidas por las nuevas industrias que creaban gran cantidad de información.

Década de 1950
En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo, para guardar en un medio extraíble la información importante. La nueva cinta a la que se transfiere la información pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas solo se podían leer secuencial y ordenadamente.
Década de 1960
El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se podía consultar la información directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo. No era necesario saber exactamente donde estaban los datos en los discos, ya que en milisegundos era recuperable la información. A diferencia de las cintas magnéticas, ya no era necesaria la secuencialidad, y este tipo de soporte empieza a ser ambiguo.
Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulación de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles.

Década de 1970

Edgar Frank Codd (23 de agosto de 1923 – 18 de abril de 2003), en un artículo "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks") en 1970, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales.
A partir de los aportes de Codd el multimillonario Larry Ellison desarrollo la base de datos Oracle, el cual es un sistema de administración de base de datos, que se destaca por sus transacciones, estabilidad, escalabilidad y multiplataforma.
Inicialmente no se uso el modelo relacional debido a que tenía inconvenientes por el rendimiento, ya que no podían ser competitivas con las bases de datos jerárquicas y de red. Ésta tendencia cambio por un proyecto de IBM el cual desarrolló técnicas para la construcción de un sistema de bases de datos relacionales eficientes, llamado System R.

Década de 1980

Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas, filas y columnas, pudieron competir con las bases de datos jerárquicas y de red, ya que su nivel de programación era bajo y su uso muy sencillo.
En esta década el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Y también en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas, como las bases de datos orientadas a objetos.
Principios década de los 90
Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de información el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información, a diferencia de las bases de datos de los 80 que eran diseñadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones. Los grandes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos.
Finales de la década de los 90
El boom de esta década fue la aparición de la WWW “Word Wide Web, ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de información, también una de las ventajas es el servicio de siete días a la semana las veinticuatro horas del día, sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software.
Siglo XXI
En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en línea que permiten hacer búsquedas orientadas a necesidades especificas de los usuarios, una de las tendencias más amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artículos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el ámbito científico y general.



 

Copyright © 2009 Grunge Girl Blogger Template Designed by Ipietoon Blogger Template
Girl Vector Copyrighted to Dapino Colada